El Legado de Avicii ◢ ◤ y el día que conocí a Tim Bergling

◢ ◤ ΛVICII

Fue un Dj/Productor que dedicó toda su vida a lo que más amaba, la música. Eligió su nombre artístico inspirándose en la religión budista:

“Es como el infierno de Dante… es el nivel más bajo del budismo.»

Hasta antes del 2010, había lanzado algunas canciones con éxito menor en su natal Suecia bajo el nombre Tim Berg, pero aún no había alcanzado fama internacional. Su carta de salida se llamó “Levels”.

Fue lanzado como un humilde sencillo en octubre de 2011 y rápidamente ganó popularidad, ingresando a los «ranking» musicales en las más altas posiciones. “Levels” fue producida por el sueco en conjunto con Ash Pournouri como productor ejecutivo. Su mayor plus -además de su ritmo pegajoso- es la voz sampleada de Etta James en la canción “Something’s Got A Hold On Me”, compuesta en 1962.

El 29 de marzo, anunció vía Facebook que se retiraría de los escenarios al terminar sus giras de 2016. A través de un extenso comunicado publicado en su cuenta y en su página de Internet, anunció que sus conciertos programados para el 2016 serán los últimos.

Voy a estar siempre agradecido de haber experimentado y logrado todo lo que tengo con la ayuda del equipo que me rodea y mis queridos seguidores. Una parte de mí dice ‘nunca digas nunca’, podría estar de regreso, pero no será dentro de poco.

Tim comenzó a trabajar con su manager para iniciar la «House of Hunger» en 2012, una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre mundial, queria mostrar el espíritu de dar, fomentado por la comunidad de música house.

Las influencias de Avicii incluyen a Daft Punk, el trío Swedish House Mafia y Eric Prydz. Fue un hombre como mucho de nosotros con complejos y luchó contra sus propios demonios antes de su muerte el 20 de abril del 2018. Su familia emitió un comunicado:

«Nuestro querido Tim era un buscador, un alma artística frágil que buscaba respuestas a preguntas existenciales. Un perfeccionista superado que viajaba y trabajaba duro a un ritmo que conducía al estrés extremo. Cuando dejó de hacer giras, quería encontrar un equilibrio en la vida para ser feliz y poder hacer lo que más le gustaba: la música».

La historia de Tim es muy larga y extensa, lo que sabemos realmente es que será recordado como un artista que nos dejó una gran huella en la escena musical y en muchos de nuestros corazones. Por siempre Avicii <3.

**Tomado de Raver Nation CR   

Encuentro con Tim Bergling

En EDMCR fuimos bastante fans de Avicii desde el 2011 y inclusive tenemos tracks que produjo como Tim Berg entre nuestros favoritos. Además, al tener una plataforma dedicada a la música electrónica varias de las publicaciones lo mencionaron, por ser uno de los referentes del género a nivel mundial, y por supuesto la noticia de su retiro de los escenarios.

Sorpresa fue el 17 de julio del 2017 cuando anunció que estaba en Costa Rica. Compartimos la noticia y se hizo viral. Muchos eran las personas que preguntaban ¿Adónde estaba?, ¿Qué estaba haciendo acá? y que se iban ir a buscarlo para al menos tener una foto de recuerdo. De repente recibí un mensaje…

Todo indicaba que íbamos a poder conocer a Avicii ese día, las posibilidades eran altas, el principal motivo para hacerlo era mi responsabilidad de comunicar sobre la visita de un artista tan famoso en el país.

BNIE fue el que me acompañó en la aventura, salimos a las 10 PM después de un día martes hacía Jacó y llegamos a medianoche.

Llegamos a Jacó, ahí nos presentaron, rompimos el hielo obsequiándoles un recuerdo (un brazalete de EDMCR).

Sin nada de protocolo nos pusimos a conversar pero no con Avicii si no con Tim Bergling. Él venía de Perú de un viaje espiritual por las Amazonas, se mostraba relajado y con ganas de contarnos anécdotas de su travesía.

Luego nos contó más sobre su carrera. Sobre el respeto que le tenía a David Guetta y como vino a cambiar la escena de la música electrónica en el mundo. Juntos sacaron el track Sunshine.

https://www.instagram.com/p/BhzUUVlHnIk/?taken-by=ingrosso

También nos contó de sus primeros días como artista, el era muy joven cuando se encontró con la fama y todo el peso que esto conlleva. Siendo sueco tuvo bastantes encuentros tras bastidores con Swedish House Mafia. Al que recordaba como el que lo ayudo a sentirse más tranquilo durante esas presentaciones masivas fue Steve Angello, igual mencionó a Axwell e Ingrosso. Tenía muchos recuerdos de esos años sobre todo de sus primeros sets, los cuales fue los que realmente disfruto haciendo.

Antes de que True Stories saliera al aire, nos explicó el porqué no se sentía bien en los escenarios. Tim sabía que su carrera le había pasado factura en su salud y que le quitó esas cosas simples que muchos vivimos, como por ejemplo compartir con los amigos. No disfrutaba de la fama ni de los escenarios pero si amaba la música.

Después de varias horas de tener una conversación amena, hablar de otros temas más personales y conocer a esa persona que es famosa mundialmente pero con una humildad que realmente de admirar, me dijo:

Gracias, hace tiempo no tenía chance de hablar con alguien así

Justamente (una semana antes de su muerte) en una post «random» preguntaron cual había la persona más famosa que había conocido y respondí que Tim Bergling.

La noticia de su fallecimiento nos llegó justo antes de nuestro primer día en Coachella. Varios amigos me escribieron para avisarme, durante el set de Black Coffee no pude evitar dedicarle unas lagrimas en el sublime tributo que le dio. Que alguien muera es significado de un final, y a pesar de las causas jamás lo podemos llegar a juzgar. Más bien le deseamos un feliz viaje y paz a sus más allegados. Su música estará por mucho tiempo presente como la leyenda del EDM que llegó a ser.

Los dejamos con un excelente programa tributo en L1nea Uno de nuestro amigo Trino DJ, que está al aire todos los sábado a las 6 PM por Aftercluv 107.5 FM.

https://www.mixcloud.com/trinodj/l1nea-uno-episodio-050-28-abril-2018/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: