El Trance en Costa Rica

p03370cp
Aly & Fila @ Giza, Egipto FSOE400
2TX0x
Años en que el Trance dominaba la escena electrónica mundial

Los inicios del Trance se remontan a los finales de la década de los 70s pero alcanzó su popularidad en los años 90 y llegó al ser el mainstream en los 2000. Es un sub género de la música electrónica que apasiona a sus seguidores y que mueve masas. Viene de nuevo de vuelta con fuerza para finales de esta década con artistas leyenda que lo han mantenido vivo durante estos años como Armin Van Buuren, Above & Beyond, Aly & Fila; con programas que como A State of Trance (800),  Group Therapy (250), Future Sound of Egypt (500) respectivamente, por mencionar algunos de los más importantes. Estos tienen eventos anuales adonde fanáticos de todo el mundo se dan lugar. Festivales como Tomorrowland, EDC y Ultra tienen escenarios dedicados para esta música.

Armin van Buuren Costa Rica
Armin van Buuren en Costa Rica 2009
Tiesto Costa Rica
Tiesto en Costa Rica 2009
Paul Van Dyk Costa Rica
Paul Van Dyk en Costa Rica 2010
Dash Berlin Costa Rica
Dash Berlin en Costa Rica 2013

En Costa Rica la escena de la música electrónica Trance fue más fuerte hace más de 10 años, en esas épocas existían verdaderos raves y con el movimiento visitas de grandes exponentes del género como Armin Van Buuren, Paul Van Dyk, Paul Oakenfold, Tiesto (durante su transición del Trance al Big Room) y más recientemente Dash Berlin. Además, otros artistas que visitaban al país en ese momento tenían mucha influencia del Trance como Nick Warren y Sasha. Eran momentos dorados para este sub género del EDM en suelo tico. Pero debido a que en los clubes se buscaba música más «suave» la escena fue cambiando poco a poco hasta excluir casi por completo al Trance en eventos masivos y hasta en clubes acá en Costa Rica. Eso si debemos rescatar que el movimiento nunca ha muerto ya que gracias a colectivos como InTRANCE compuesto por Javier Cortes, Roberto Barboza y Steven Quesada AKA Tepes o también Euforia confirmado por Ariel Hoffman, August Vila y Frax hace varios años; de alguna manera se ha mantenido vivo. Además que hay seguidores conocidos como Trance Family que nunca dejan de apoyar.

maxresdefault (1)
ASOT 800

Cosmic Gate en Tomorrowland Brasil

Debido a la poca exposición que hoy en día se da en Costa Rica del Trance muchos amantes del género deben salir del país para disfrutar de estas melodías. Eventos como  ASOT 600 Guatemala, al que fue EDM Costa Rica en el año 2013 fue muy importante para la región. Además, hubo un Future State of Egypt 350 en el año 2014 en El Salvador y FSOE 400 en Guatemala en el 2015. También presentaciones de Above & Beyond en Guatemala, la última en el 2015 y que también estuvimos presentes. A State Of Trance Stage en Ultra Music Festival,  EDC Las Vegas con Dreamstate y Tomorrowland con varios escenarios como Full On, Trance Energy, Trance Addict son festivales adonde se pueden ver muchísimos artistas para los fiebres de estos ritmos.

197302_134818873255895_5996387_n
Above & Beyond Godskitchen Boombox en Guatemala 2010
unnamed-21
Above & Beyond Guatemala 2015
fsoe-guatemala-729x1024
FSOE 400 Guatemala 2015
Screen-shot-2014-06-20-at-3.16.06-PM
FSOE 350 El Salvador 2015
A-State-Of-Trance-600-The-Expedition-@-Guatemala
ASOT 600 Guatemala 2014

Psy, Progressive, Tech, Uplifting son algunos estilos dentro del Trance. Los cuales tienen variación en los BPM que utilizan en sus producciones. En nuestro antiguo Radio Show semanal Turn Up! por Beats Radio Online tuvimos la visita de Javier Cortes para el Believe In Trance Takeover. Fue muy especial poder compartir durante 2 horas sobre datos del Trance y excelente música. No dejen de oírlo.

Para que sigan amando o conociendo más de este sub género del EDM tenemos un playlist en Spotify con mucha música desde consagradas hasta nuevos éxitos. Además de producciones de artistas costarricenses como Tepes y el retirado August Vila con tracks que han sido firmados por grandes sellos y sonado en los programas más importantes del mundo, un orgullo para el EDM tico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: