EDMCR en Ultra Music Festival y Miami Music Week

La semana de «spring break» es legendaria en todos los Estados Unidos por ser la semana  en la que se arman las mejores fiestas del año. Jóvenes de todos rincones del mundo se acercan a las grandes ciudades costeras para celebrar el fin del invierno y, en nuestro caso, el inicio de la temporada de festivales. Miami sin duda es una de las ciudades principales en donde ésta celebración se da lugar, y donde se lleva este concepto a otro nivel.

mmw-march-15-20-2016

Esta ciudad icónica se estrena con Miami Music Week, concepto que nació hace ya algunos años como una celebración continúa de eventos paralelos en todos los mejores hoteles y clubes de la ciudad, con su epicentro en South Beach, Miami. Desde el martes de esa semana, inician las «pool parties» en todos los más lujosos hoteles, empezando la fiesta desde tempranas horas de la tarde y por todo el día, contando con los mejores Djs  del mundo, no sólo dando el show, sino también rondando las calles como invitados a una misma fiesta y atendiendo a los eventos de su elección. Todo el mundo está en Miami esta semana, estrenando música, saludando a su familia del verano que se vuelven a reunir para la temporada de festivales después de un largo invierno. It’s party time…

Las «pool parties» se extienden sin dificultad hasta horas de la noche, hasta que es momento de irse a otra fiesta, ya que hay eventos continuos en todos los clubes de la ciudad, protagonizados por Djs del calibre de Carl Cox, Nicole Moudaber, Oliver Heldens, Hot Since 82, Hardwell, entre otros. Para gustos, colores… Miami no tiene límite en cuanto a preferencia musical se refiere. Durante esta semana, se reemplaza la música latina con todos los colores de EDM. Desde el big room house, el techno, el trance, el trap, el drum n´bass…. Para todos hay cabida en esta ciudad ecléctica que nos recibe con los brazos abiertos, veinticuatro horas al día. Clubes con o sin dress code, de alta categoría, otros más underground, otros al aire libre… Like a kid in a candy store, es difícil escoger a qué evento ir.

Error
El video no existe
Hardwell at SiriusXM Pool Party at 1 Hotel, South Beach

Uno de los eventos más esperados de la semana fue en definitiva el de Above & Beyond en el RC Cola Plant, una antigua fábrica con un gran espacio al aire libre y una increíble vibra, que el año anterior también alojó este evento. El invitado especial de la noche era nuestro favorito y leyenda viviente, Eric Prydz, que en conjunto con el tradicional y emocional trance de A&B, fueron la combinación perfecta. Con un sonido que cualquier actividad outdoors se desea y el distintivo y fiel público que caracteriza a las fiestas de A&B, cantamos a todo volúmen los amados clásicos. Luego en la semana, vimos el retorno de Above and Beyond al Mainstage de Ultra, con un set que nos dejó a todos en lágrimas y abrazados unos con otros, sin importar la lluvia torrencial. Definitivamente estos maestros del trance saben cómo movernos el alma y verdaderamente cambian el mundo con su mensaje. Siempre es un honor verlos en vivo y ésta no fue la excepción.

Transmisión en Vivo para EDM Costa Rica – Above & Beyond Live from RC Cola Plant

Tuvimos el chance también de estar invitados a algunas de las más esperadas fiestas. Knee Deep in Sound by Hot Since 82 tuvo uno de sus capítulos en el afamado Heart Nightclub en Downtown Miami. En el «Patio» de este club, su piso superior (que cuenta con tres ambientes, tres pisos, cada uno con un feeling diferente), se dio lugar este evento que se extendió hasta las 10 de la mañana y contó con la compañía de Djs como Guti Live, Nick Curly y Eats Everything, para cerrar con el mismísimo Hot Since 82 reventando la casa.  Todo esto mientras en el piso de abajo, HI-LO (Oliver Heldens), Chocolate Puma y Sunnery James & Ryan Marciano de sorpresa, se armaban una fiesta paralela. Fueron como 7 fiestas en una, algo fuera de este mundo y una experiencia inigualable. Mis pies todavía me lo reclaman.

Hot Since 82 Live from Heart Nightclub – Knee Deep in Sound @MMW2017

En los días posteriores, el bar vecino, nada menos que Club Space Miami, albergaba la fiesta de «24 horas» de The Martinez Brothers, que en realidad se extendió hasta las 6 de la mañana del día siguiente!, terminando en una fiesta de 32 HORAS. Pudimos ver el fin de semejante carnaval que se tenían los hermanos, y se sentía y se palpaba su incansable amor por la fiesta, por el público que los mantenía ahí hasta tal hora, y por la música, que no paró hasta que la última alma se cansara de bailar. Zapateo y medio nos pegamos en este evento que pasará a la historia de los raves. Big ups a The Martinez Brothers por darnos una de esas que recordar para siempre.

Al final de la semana, cuando el cuerpo ya está pidiendo tregua, da inicio nada menos que el plato principal, con Ultra Music Festival, un fin de semana entero con lo mejor de la música del mundo, albergado en Bayfront Park, icónico parque recreativo con la ciudad y sus altos y modernos edificios de un lado, y la playa y la bahía por el otro. Es un lugar único y especial en el que Ultra se ha instalado por 19 años ya, que permite que la gente se traslade de la ciudad al mundo de ensueño en sólo unos minutos. Con ocho escenarios, cada uno con su personalidad propia, se engloban todo el esquema de música electrónica que caracteriza al festival. Como les decía, este festival marca el inicio de la temporada de festivales, así que desde la entrada se palpa la emoción en la gente de la comunidad de volver a ponerse sus raver outfits, su candy, sus brazaletes de Electric Family y sus ganas de bailar, para volver a casa por primera vez en meses y darle hasta que el cuerpo aguante. Los Djs también se vuelven a reunir, se saludan como viejos amigos que son y se retan mutuamente a traer la mejor probadita de la música que nos espera este verano. Esto hace a Ultra un festival único en su especie y una de las citas más importantes para los ravers de todas partes del mundo.

ultra
Ultra Music Festival aerial view. Courtesy of Rudgr.

Durante el festival, no faltaron clásicos del EDM, como Don’t You Worry Child de Swedish House Mafia, ó How Deep Is Your Love de Calvin Harris, pero en definitiva existieron canciones que formaron parte de cada set en cada stage del festival, con adornos diferentes, pero misma esencia. Aunque no lo crean, La Gasolina de Daddy Yankee fue remezclada por una buena parte de los Djs del festival en todas las maneras que se les ocurra. Asimismo, ninguno se quedó sin tirar su versión de Shape of You de Ed Sheeran, y Rockabye de Clean Bandit con Sean Paul & Anne Marie todavía retumba su verso en mi cabeza. Este año 135 mil personas asistieron al festival de más de 60 países del mundo.

Esto no es solo un festival, es un movimiento cultural. Esto mueve una generación entera. Las personas que miras allá afuera son los futuros abogados, los futuros líderes de empresas y personas que van a dirigir nuestros países.

Armin van Buuren durante la trasmisión de UMF TV

worldwide
Worldwide Stage – Ultra Music Festival. Courtesy of RUKES.

El trap y los sonidos característicos del heavy bass se hicieron cabida en todo momento del festival, como gran parte de la escena del EDM que son últimamente, y aún más en Estados Unidos. Increíbles artistas de este género, como Netsky, Feed Me, GTA, Malaa y Getter, definitivamente fueron protagonistas del festival, mientras se instalaban en el Worldwide Stage como el epicentro de esta locura que se armaba cuando alguno de ellos tomaba el escenario. Recalcamos el desvarío que se formó cuando Slander tocó su set. Slushii fue de los grandes favoritos y un set del que se habló todo el festival. NGHTMRE explotó el lugar, como lo pueden ver en el video a continuación. Y no podemos dejar de lado el set de Jauz, que salió como artista sorpresa cerrando este stage y verdaderamente reventó la casa. Fue un lujo de lineup, y esperamos que este espectro de la escena siga creciendo como lo ha venido haciendo. Fue un evento de pura calidad musical.

Courtesy of JAUZ Official – YouTube

Courtesy of SLANDER – Soundcloud

 

Error
El video no existe

NGHTMRE at Worldwide Stage – EDM Costa Rica

El Mainstage mostró un diseño conservador pero moderno, contrario a lo que muchos predecían. Sin embargo, creo que se están guardando todas las armas para el próximo año que se celebra el 20 ANIVERSARIO del Festival, así que esperemos 50 semanas para ver que nos trae el equipo de Ultra.

 

main2
Ultra Music Festival Mainstage. Pic by EDMkevin

Grandes y esperados artistas, como Tiësto, Tchami, Don Diablo, Afrojack, Martin Solveig, Dj Snake, Hardwell, David Guetta, Dash Berlin, Armin van Buuren, Galantis, entre muchos otros, le pusieron sazón al Mainstage, que inequívocamente es el área mas concurrida de cualquier festival. Ahí  probamos un poco del mejor big room house, pero definitivamente el trap y la música con sabor latino se apoderan cada vez más de la escena, como vimos en muchos sets que presenciamos. Kygo se presentó como artista sorpresa, cosa que complació a todos los presentes como favorito nuestro que es, y los sets en vivo, como el de Major Lazer, le dieron un gusto diferente a este escenario icónico.

carl cox
Resistance Megastructure Carlo Cox & Friends. Pic by aLIVE Coverage

Cabe destacar que la importancia del Techno en la escena actual y la manifestación que esto ha tenido en este festival. Se le dieron dos telones a este género predilecto y clásico, el Megastructure y el Arcadia Spider, ambos bajo la marca de Resistance, sello de calidad desde hace ya algunos años de los mejores eventos de esta categoría.

El Megastructure, icónico escenario de Ultra y favorito de favoritos de cualquier conocedor del mundo del EDM, es sin lugar a duda el MEJOR stage de CUALQUIER festival del mundo. Su forma de túnel, con páneles movibles que proyectan imágenes concordantes, fabricando una ilusión de imagen en 3D mientras vas entrando a la estructura, los visuales, los lásers, la vibra que engloba, acompañada de un sonido abrumador que te llega por todas las direcciones y te hace sentir que estás en lo que yo describo como un «océano de Techno«. Te mueve, te levanta y te lleva flotando a la galaxia vecina para disfrutar de la calidad de Djs como Tale of Us, Sasha & John Digweed, Marco Carola, y hasta Nic Fanciulli en un b2b sorpresa con el maestro de esta orquesta, que fue el señor Carl Cox, que cerró viernes y sábado esta catedral del Techno con dos sets insuperables en calidad musical, conocimiento de su público y capacidad de zapateo intenso. Una experiencia difícil de superar.

carl cox 2
Carl Cox @ Megastructure. Pic by aLIVE Coverage.

El Arcadia Spider se ha vuelto valuarte de la marca de Resistance y del Techno en los últimos años. Aracnofóbicos, mantengan la distancia, porque esta araña robótica que se mueve, «habla», proyecta jeroglígicos y escupe fuego, no es para los débiles de corazón. Con la ciudad de Miami y sus pintorescos edificios como cortina, Djs de la talla de Technasia, Hot Since 82, Maceo Plex, Dubfire, Patrick Topping, Eats Everything y Jamie Jones b2b Seth Troxler, se rajaron con sets increíbles y verdaderamente mind-blowing. Fue un lujo de fiesta.

araña
Resistance Arcadia Spider. Pic by aLIVE coverage.

Por si fuera poco, a la mitad de la tarde del sábado, la Reina, Nicole Moudaber, decidió sorprendernos a todos con un set sorpresa, justo cuando empezaba la impredecible lluvia. Ante la tempestad en cualquier situación, existen dos opciones: correr de ella o aceptarla. Con la mamá del Techno regalándonos la mejor música que escuchamos en todo el festival, la decisión fue fácil, y colectiva. Ni un alma se movió de su posición y todos siguieron bailando y disfrutando. El colectivo estaba inmerso en un trance de Techno, éramos todos zombies y Nicole nuestra líder. La lluvia de pronto nos convirtió a todos en iguales… No importaba la ropa que llevaras puesta, si estabas maquillado o no, si tenías pelo corto o largo, si andabas acompañado o no. Al mojarnos, la lluvia nos volvió a todos en lo mismo, y eso desató una fiesta y un baile descontrolado incomparable a nada que hubiera vivido antes. Momentos como ése son difíciles de describir, e imposibles de repetir.

Por si eso fuera poco, aún faltaba el domingo, día de A State of Trance (ASOT), evento con el sello de calidad de Armin van Buuren que rescata lo mejor del Trance del momento y crea expectativas enormes. La escena Trance es enorme y muy intensa en el mundo, pero en particular en Estados Unidos, por lo que ese día nos pudimos topar con ravers de todo el mundo que habían viajado sólo por esta parte del evento. Definitivamente no era de extrañarse que le volvieran a dar el Megastructure a Armin para su festejo.

asot-803
A State Of Trance Miami 2017

A cualquiera que se le hayan parado los pelitos de los brazos al escuchar una buena canción de Trance, entenderá la magnitud del sentimiento de estar rodeado de los fans más devotos de este género y en el mejor escenario posible (que ahora sería… un «océano de Trance»?). Las expectativas no se quedaron cortas. Nombres reconocidos en el género del House, como Sander van Doorn, Ferry Corsten y W&W, se dejaron lucir en sus pseudónimo de Trance, Purple Haze, Gouryella y NWYR, respectivamente, cada uno con un sabor muy diferente al que estamos acostumbrados y propuesta muy interesantes que evidencia el auge que va a tener este género este año que empieza. No podemos dejar de hablar del set de Vini Vici, Dj isrealí que ansiábamos mucho ver en vivo! Y pudimos hacerlo con una buena parte de la delegación de ticos que pulieron el piso del Megastructure cuando Vini Vici salió a escena, con un poderío digno de grandes leyendas del Trance, y que nos presentó un set de esos que te cambian la vida y nos demostró que el Psytrance… está de vuelta.

Al corazón y a las piernas nadie les avisó que todavía faltaba el set de cierre con el ídolo, Armin van Buuren. Posiblemente muchos lo han visto en su faceta de MainStage, pero que en ASOT, suelta una ola de intensidad y potencia musical como en pocas veces se le ve. Si el Trance es una religión, ésta…. era su iglesia. Nos rendimos a las dos mejores horas musicales de la temporada, pasando por clásicos como 1001 de Above and Beyond y un épico remix de Lights de Ellie Goulding, pero nada se compara con el momento en que soltó su nuevo track con Vini Vici, Great Spirit, mientras la imagen de un jefe apache se mostraba en la pantalla y todos vitoreábamos un canto tribal al unísono, volviéndonos uno sólo, una sola tribu, una sola alma. El final del festival llegó con el mensaje de su campaña «I Live For This Energy», and we really do.… Sin lugar a dudas, y sin necesidad de listas de popularidad que nos lo digan, al terminar el festival de esta manera, todos unánimemente opinaban… «Armin van Buuren es el mejor Dj del mundo». Fue una experiencia cósmica y extraterrenal, y la mejor manera de cerrar el festival.

Error
El video no existe
Uncut, unedited, from inside Megastructure – ASOT Finale, Armin van Buuren

Por lo demás, una organización impecable, seguridad constante y un excelente ambiente caracterizaron a este evento, por lo que felicitamos a todos los involucrados por cumplir con la difícil misión de asegurar un entorno seguro para todos. Definitivamente ahí estaremos el próximo año para reportarles todas las sorpresas que nos esperan en el 2018 en el 20 Aniversario de Ultra Music Festival y ojalá puedan unirse y ser parte de esta increíble experiencia el 23,24 y 25 de marzo.

ticos
Costa Rica @ Ultra 2017

Una vez más agradecemos a Get In! PR por la invitación y la confianza en nombre de todos los ticos, y a todo el staff y amigos de EDM Costa Rica por su ardua labor durante esta semana. Y más que nada a ustedes, nuestros seguidores, que nos permiten transmitirles de esta manera este mensaje de unidad, de paz, de amor, de respeto y de tolerancia que nuestro mundo tanto necesita en momentos como éste. Que la gran comunidad del EDM sea estandarte de este mensaje por el mundo, mediante nuestras acciones y nuestras palabras, y por sobre todo, mediante la música.

Nos vemos en el 2018, Ultra. Gracias por todo.

  • Meli S.

Para EDMCR

Segundo año de cobertura como medio por EDM Costa Rica.
Gracias Meli Salazar, DJ Pablo Mena, tantos otros amigos que estuvieron allá y a toda la comunidad por el apoyo. ¡Seguimos creciendo!

preiche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: