Mujeres en la Música Electrónica

En el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer mención de algunas de las mujeres más importantes en la industria. Hoy conmemoramos la lucha por la igualdad de las mujeres en servicios en salud, condiciones laborales y derechos humanos, lucha que continúa hoy en día en todos los ámbitos, y en particular, en el de la industria musical.

Las mujeres han sido parte esencial del nacimiento y desarrollo de la música electrónica desde sus inicios. Se remonta hasta los años 40s, con Daphne Oram, británica, pionera del techno con propio estudio en su casa, de donde se originan los sonidos que dieron forma al tema de Doctor Who, la popular serie de televisión, que dieron nacimiento al BBC Radiophonic Workshop y eventualmente fueron recreados por múltiples artistas, incluyendo a la Sinfónica Contemporánea de Londres.

hqdefault

Pauline Oliveros fue una compositora, acordeonista estadounidense y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de post-guerra. Ella revoluciona la industria con un nuevo concepto que propone un diálogo humano con las nuevas tecnologías, y alumbró la teoría del Deep Listening, herramienta de meditación y revolución social, bajo el credo de “Escucha todo el tiempo y sé consciente de cuando no lo estés haciendo”. Innumerables artistas desde entonces han utilizado su base teórica para producir música electrónica en todos sus géneros e incorporar a la vez sonidos minimalistas de instrumentos musicales.

Oliveros_tape-1024x793

En la actualidad, la industria musical continúa liderada por hombres, manteniendo vivos muchos tabúes sobre la supuesta inferioridad de las mujeres como parte de la escena del EDM.

El día de hoy, destacamos nombres de algunas trailblazers de la industria, como las hermanas Nervo, productoras, Djs y cantautoras, pioneras en la oleada del Big Room House en la última década y a su corta edad, estas gemelas han tomado la industria por los cuernos, y no muestran señal de querer parar. En una escena dominada por hombres, su look único y su gran talento musical, que incluye una voz increíble que no dudan lucir en sus tracks, las hace destacar. Para nosotros, estas australianas son oasis en el desierto.

nervo_7861

Una de nuestras favoritas, Nina Kraviz, Dj y productora, pionera del minimal techno en sus épocas modernas, es en definitiva una de las marcas más reconocidas. Su estilo singular, su belleza incomparable y su profesionalismo la han puesto en el peldaño más alto del mundo del techno. Pasando por Nicole Moudaber, «la mamá del techno«, una magnate de la industria, con cientos de récords a su haber, mano derecha del mismísimo Carl Cox, que en algún momento reconoció su difícil camino para abrirse paso en el negocio y se dejó llamarla «la Dj más subestimada del mundo». Hoy por hoy, cualquier festival de renombre la tiene en su lineup, tiene su propia disquera, busca talentos por el mundo, es de las productoras más buscadas, y es host de su propio radioshow, IN THE MOOD.

461969_464671840214413_151848296_o

Nicole-Moudaber

Sin duda alguna, el aporte de las mujeres a la música electrónica y a todos los ámbitos musicales es innegable. Las mujeres aportan color, vida, emoción y creatividad pura a todo lo que tocan. Celebramos hoy su contribución a todas las formas de arte y deseamos que su presencia en la industria del EDM sea cada vez más constante y reconocida. 

Feliz Día a todas las mujeres, y que la lucha continúe.

Meli S. para EDMCR

A %d blogueros les gusta esto: