¿Porqué llamar al EDM por su nombre?

Cumplimos un año de que edmcostarica.com esté activa. Nuestra misión en EDM Costa Rica durante este tiempo ha sido de informar sobre artistas internacionales y nacionales, así como también de eventos locales, grandes festivales alrededor del mundo y otros temas relacionados al EDM.

Justamente de eso informamos del EDM y tratamos de abarcar todos los subgéneros posibles. Lastimosamente la fuerte influencia del norte en nuestra sociedad y boom que ha tenido en los últimos años nos mal educa hasta para encasillar al EDM como la música más comercial, reciclada y de poca calidad al referirse solo a eso, música comercial. Para gustos hay colores y son respetables las preferencias musicales de cada quien. Pero el tema es que al llamar EDM erróneamente a un estilo de música, estamos dejando por fuera muchos otros que la conforman el Electronic Dance Music y de donde se derivan las siglas.

Este video de Spotify a pesar que resume rápidamente la historia del EDM nos habla de sus inicios con el House y el Detroit Techno. Otros géneros dieron vida a lo que hoy conocemos como música electrónica y a través de los años han evolucionado, creando otros subgéneros.

mtmznzaxmtuzmji0ndazntg3

Sin duda los clichés que rondan el mundo de la música electrónica son la que los ravers disfrutan del ritmo con abusos de drogas y alcohol. Sabemos que esta no es la realidad de todos. Muchas son las personas que con los beats de la música pueden vivir muchas emociones sin necesidad de ningún estimulante.

En Costa Rica la escena electrónica tiene su fortaleza en los ritmos como el Techno, Tech House y House. Semana a semana son muchos los eventos y muchos los DJs que mezclan estos subgéneros del EDM. Pero nuevos beats se han tratado de introducir y a pesar de no ser muy apoyados en eventos o clubes son muy seguidos, por ejemplo el Trance, aunque este tuvo mucho movimiento en la década pasada. Géneros como el Psy Trance y Drum n Bass tienen una escena mucho más underground pero siempre existen. Nuevos estilos como el Big Room House, Bass (Trap), Tropical House, Dubstep y otros tiene poca difusión en clubes a pesar de tener muchos fans y ser muy escuchados;sobre todo en eventos masivos como por ejemplo Holi One o Life in Color. Sonidos más progresivos empiezan a sonar más en clubes sin llegar a ser un subgénero que mueva masas pero que es agradable para el público. Mientras algunos como el Hardstyle nunca han tenido cabida, pero hay un sector que lo empieza a conocer.

the-subgenres-of-edm_52784826e6f94_w1500

La escena mundial ha cambiado en la última década, hay muchos artistas que son celebridades. Esto es muy criticado por muchos, pero si lo vemos desde otro punto de vista estos mismos artistas o los nuevos productores ya no se quedan detrás escenas. Toman crédito de éxitos que han creado y eso no sucedía hace algún tiempo por ejemplo en los años 90. No queremos esconder que hay muchos nuevos «productores» que se han aprovechado para hacer buen mercadeo y volverse famosos sin tener calidad; o hasta tener ghost producers. Pero como comentamos anteriormente, eso ya es gusto de cada quien y muchas veces el mismo fan se da cuenta de la variedad de música que tiene a su disposición en la galaxia del género electrónico.

La música, sobre todo nuestra música, no tiene barreras y no discrimina. No es para encasillarla en tres letras, y mucho menos para pensar que lo que yo escucho es lo mejor y todo lo demás es malo. Para un verdadero crecimiento de la escena se necesita mayor diversidad y sobre todo respeto entre los amantes del EDM. Como muestra el video el termino PLUR fue creado para mantener este género vivo y puro, estas siglas, representan las palabras Peace (Paz), Love (Amor), Unity (Union) y Respect (Respeto). El EDM para muchos es nuestra pasión, esto porque es música que nos hace olvidar todo, nos transporta a una realidad paralela y nos mueve no solo el cuerpo si no también emociones. Al fin de cuentas no importa si lo llamas EDM, Big Room, Mainstream, Techno, Underground, hasta «punchis punchis» o «puchojenso». Esta música y el dancefloor siempre te darán la bienvenida.

Los invitamos a seguir todas nuestras redes sociales:

Spotify: https://open.spotify.com/user/edmcostarica

Adonde pueden encontrar varias listas con variedad de EDM

Mixcloud: https://www.mixcloud.com/edmcostarica

Adonde pueden encontrar variedad sets

Soudcloud: https://soundcloud.com/edm-costa-rica 

Adonde pueden encontrar mucha música nueva de productores ticos

Instagram: https://www.instagram.com/edm_costarica

Las mejores imágenes de EDM Costa Rica

Facebook: https://www.facebook.com/EDMCostaRica

El que dio inicio a todo

Gracias por ser parte de nuestra comunidad que ya tiene 3 años y por apoyar nuestra expansion al .com desde hace 1 año.

PLURAVIDA

#EDMCostaRica

 

 

A %d blogueros les gusta esto: